Las consecuencias de no dormir bien

Las consecuencias de no dormir bien

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Todos sabemos que no dormir bien tiene consecuencias negativas en nuestras vidas, aunque sólo sea porque las hemos sufrido en alguna ocasión.

Si bien es cierto que a algunas personas les afecta aparentemente más que a otras y que, según la edad y otras cuestiones, cada persona necesita unas determinadas horas de descanso, si que podemos establecer una serie de normas del buen dormir, así como las consecuencias que provoca en nuestro cuerpo y en nuestra mente no dormir bien. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es el número de horas que dedicamos al descanso y al sueño. Dormir menos de 7 horas al día hace que tu cuerpo se resienta. Por eso, tienes que dar preferencia a tu reposo nocturno. De lo contrario, podrás poner en peligro tu salud física y mental.

Estas son las consecuencias, científicamente demostradas, que puede acarrear el hecho de no tener un buen descanso durante las horas de sueño.

Consecuencias

1. Irritabilidad

Hay estudios demuestran que el impacto afectivo de situaciones en las que nuestro humor cambia se debe a la falta de sueño.

2. Aumento de la agresividad

Nuestra agresividad aumenta debido a que llegamos a padecer una disminución del autocontrol.

3. Incremento de peso

Dormir poco provoca que nuestras hormonas se alteren. Estas se encuentran asociadas al aumento del apetito, lo que nos lleva a comer con deseo más cantidad de caprichos, que tienen un nivel alto de calorías. Además, causa una menor capacidad de dominar nuestros impulsos.

4. Menor capacidad de reacción

Al no dormir bien, se merma nuestra capacidad de reacción, lo que provoca una disminución de los reflejos. Así que es muy importante no llevar a cabo actividades potencialmente arriesgadas, como conducir o utilizar herramientas eléctricas.

5. Infecciones

La falta de sueño perjudica a nuestro sistema inmunológico y ocasiona la debilidad de nuestras defensas. Nuestro organismo es más proclive a enfermarcon una considerable facilidad.

6. Enfermedades del corazón

Cuando no dormimos lo suficiente, nuestro ritmo cardíaco se acelera. De hecho, hay personas que suelen tener problemas de presión arterial.

7. Distracción

El hecho de no descansar bien predomina en nuestra capacidad de concentración. Puede llegar a afectar a nuestra aptitud en cuanto a aprendizaje y comprensión de conceptos.

8. Riesgo de sufrir derrame cerebral

Si no dormimos bien, el riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta. Sobre todo, en adultos y ancianos. Esta puede ser una consecuencia a largo plazo.

9. Mayor riesgo de sufrir cáncer

Algunos científicos han llevado a cabo investigaciones en las que se relacionan el sueño y cáncer. La melatonina es la hormona que se encarga de regularizar los ciclos de sueño y vigilia e inhibe el desarrollo de tumores. Cuando hay cambios en el sueño, la liberación de melatonina disminuye y aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer.

 ¿Cómo podemos mejorar nuestro descanso?

La Organización Mundial de la Salud establece que una persona debe dormir entre 7 y 8 horas para tener un buen estado físico y psicológico. Para conseguir un sueño reparador, necesitamos seguir los siguientes consejos que nos ofrece la Asociación Española del Sueño:

  • Haz ejercicio.
  • Evita bebidas estimulantes.
  • Duerme sobre un buen colchón. Es muy importante que durmamos en un colchón de calidad, puesto que uno que no la tenga podrá repercutir en nuestra espalda y causarnos dolores.
  • Evita el uso de aparatos electrónicos antes de acostarte.
  • Consume infusiones relajantes, como la manzanilla y melisa.
  • Mantén unos horarios y una rutina.

 Esperamos que este post te ayude a mejorar la calidad de tu descanso. En el caso de que desees cambiar el colchón y desees realizar cualquier consulta te invitamos a contactar con nosotros. 

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